Beneficios de la música clásica

da6fad1b4c824f271cde84d8a7386fb3

En una publicación anterior hablé sobre “Estudiar no es lo mismo que memorizar”, ahí hubo un punto que hoy me gustaría destacar…música adecuada.

Mencionado anteriormente por lo general no me gusta estudiar con música, pero sí hago tareas o deberes escuchando música.

Estudiar con aquella “distracción” como muchos dirán no es malo, pero se debe poner un género no tan pesado para poder estar concentrado. Es decir, olvídate por un momento del rap, electrónica o rock.

Para estudiar, la música clásica es lo que necesitas. El conocido “Efecto Mozart” afirma la existencia de una mejoría en el razonamiento espacio-temporal y en la memoria a corto plazo en aquellas personas que escuchan Mozart durante el aprendizaje.Aparte de ser útil a la hora del estudio, también podemos mencionar otros beneficios, que tal vez desconozcas de la música clásica.

  • Podemos decir que la música clásica es considerada uno de los géneros musicales más increíbles, tanto por su belleza como aquel sentimiento que logra llegar a lo más profundo  de nuestro ser y hacernos sentir un sinfín de emociones que afectan positivamente al ser humano.

  • Escuchar música clásica antes de dormir podría ayudar a combatir el insomnio, ya que provocaría que nos durmamos más rápido y además, que durmieramos por más tiempo. Esto se debe a que los ritmos y patrones tonales de este tipo de música, crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas.

  • La música influye en nuestro estado de ánimo y provoca una serie de sensaciones que afectan a todo el cerebro ayudando a reducir el dolor y la ansiedad.

  • La música clásica reduce el estrés. Según algunos estudios, escuchar música clásica suave un par de veces a la semana ayudaría a reducir sus niveles de estrés.86ae1ee0abb6da832f2e6d715f7c671b

  • Escuchar música clásica o aprender a tocar un instrumento, podría mejorar el rendimiento para que las personas obtengan mejores resultados académicos y por lo tanto haya menos fracaso escolar.

  • Se han encontrado pruebas de que escuchar música clásica puede ser un gran aliado a la hora de aprender otros idiomas, ya que mejora el aprendizaje del lenguaje, fomenta el aprendizaje de gramática, vocabulario o mejora la pronunciación.
Aquí me gustaría contar una anécdota, desde pequeña he dado inglés, pero fue con la música (no necesariamente clásica) con la que logré aprender de verdad, ahora tengo la facilidad de hablar o escribir en inglés. Aparte, también estoy aprendiendo francés y la música es mi aliada, refuerzo bastante la pronunciación al escuchar canciones.  ¡Método 100% recomendado!

  • Mejora la capacidad de memoria, atención, concentración  y estimula el área derecha del cerebro, el área de la creatividad. La imaginación y la creatividad suelen ser características de las personas que desarrollan más su hemisferio derecho. Es un hemisferio integrador, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte, pero no verbales.

Lo prometido es deuda, aquí esta el post sobre algunos beneficios de la música clásica. Espero que les haya gustado y no dudes en hacerme saber en comentarios, cuál fue el tu favorito o si conoces otro, puedes compartirlo.

-Sofía.

blog fotos
2 comentarios sobre “Beneficios de la música clásica

  1. ¡Hola! Dios, te acabo de hacer un monumento… Estoy en época de exámenes y sí, necesito algo que me motive a estudiar. ¿Qué mejor que música clásica? Te lo digo en serio… Me acabas de alegrar la tarde porque lo voy a poner en práctica, vale? Es que necesito tener algo de fondo para esta miseria que se me presenta estas semanas (trabajos infinitos y exámenes parciales).

    Si este tipo de música ayuda en la imaginación/creatividad… jo! Me va a ayudar mucho. Estoy estudiando Publicidad y es algo que necesito en mi vida. Lo pongo en práctica y te digo 🙂 Desde luego que en tener un poco de tiempo me paso por esa entrada de estudiar no es memorizar, aunque ya con el título sé que será genial 🙂

    Besos!

    Me gusta

Responder

