Estudiar no es lo mismo que memorizar

Aprender formas de estudio es una buena herramienta para mejorar las calificaciones. Estudiar no es lo mismo que memorizar, ya que el estudio es la forma de desarrollar las aptitudes y habilidades mediante conocimientos nuevos.1103e14e2793b449ecce0b13ec6e73c3

Muchas veces simplemente agarras el libro y comienzas a leer. Estas leyendo, pero no estas analizando. Ante esta situación el resultado final no es el esperado. Pero existen algunas técnicas que pueden hacer del estudio algo dinámico e incluso divertido, mejorando el rendimiento y el resultado.

1. Elimina distracciones

Estamos en una era donde nadie puede vivir sin su móvil. Estas “estudiando”, pero cada cinco segundos revisas el teléfono para ver si alguien te ha escrito…

Lo único que logras es desviar tu atención y utilizar más tiempo del que realmente necesitas. Olvídate del teléfono por un tiempo, el estudio es mucho más importante. Cuando logres culminar podrás disfrutar de él. (Lo que me lleva al punto 2, una recompensa)

 2. Ponte recompensas

Pensar en que tienes equis cantidad de tiempo para estudiar desmotiva. En cambio, si divides las horas y tomas un descanso de 10-15 minutos haciendo algo placentero, no lo verás tan abrumador. El esfuerzo que vas a realizar no es infinito, y al final de cada periodo tendrás una recompensa.

 3. Música adecuada

Yo generalmente no estudio con música, pero sí hago tareas con música. Lo cual no es malo, pero debes poner un género no tan pesado para poder estar concentrado. Es decir, olvídate por un momento del rap, electrónica o rock. Para estudiar, la música clásica es lo que necesitas.

El conocido “Efecto Mozart” afirma la existencia de una mejoría en el razonamiento espacio-temporal y en la memoria a corto plazo en aquellas personas que escuchan Mozart durante el aprendizaje.

(Si quieres que haga un post solamente hablando de los beneficios de la música clásica en el aprendizaje, puedes hacérmelo saber en los comentarios)

 4. Asociación

La técnica de asociación es muy útil cuando quieres recordar palabras u objetos. Se trata de crear una relación de asociación mental entre palabras.

 5. Resúmenes8f57e6e1db0927105ad6ef014c7643ef

Con la ayuda de un resumen, simplificas el contenido del tema y aprendes a relacionar ideas. Los conceptos claves del tema quedan fijados de una forma más inmediata.

Aumenta la concentración y la atención al tener que estar escribiendo. Al final va a resultar más  fácil repasar, y para que sea atractivo visualmente, puedes hacer dibujos, tablas, gráficas o mapas conceptuales.

6. Actitud positiva

Ante todo una actitud positiva. Todos somos capaces de lo que nos propongamos, tal vez a algunos les cueste más que otros, pero al final todos podrán.

Además de lo mencionado, la iluminación adecuada jugará un papel muy importante. Si la luz es deficiente o muy intensa, después de unas cuantas horas de estudio se cansa la vista, disminuye la visión clara y se dificulta la lectura. También NO ESTUDIAR TODO UN DÍA ANTES, el material de estudio se acumula y el tiempo con el que cuentas en muy corto.



Considere importante compartir algunos tips que me ayudan a estudiar, espero que les haya gustado el post y puedan aplicar alguna de las recomendaciones. Sí tienes otro método o alguna recomendación, déjamelo saber en los comentarios.

-Sofía.

 

blog fotos

Anuncios

5 comentarios sobre “Estudiar no es lo mismo que memorizar

  1. ¡Hola Sofia! Me gustó mucho tu entrada, yo utilizo cada consejo que diste, soy estudiante universitaria y aprendí a darle un tiempo a cada cosa, es algo esencial a la hora de estudiar.Mi carrera tiene muchas materias practicas asi que mientras hago trabajos escucho musica pero cuando estoy con los textos prefiero el silencio.
    Por cierto, formo parte de la inicativa seamos seguidores y ya te sigo, te dejo mi blog conlanarizentreloslibros.blogspot.com.ar ¡Besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s